INVESTIGADORES
ELISONDO Romina Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
REPRESENTACIONES DE FUTURO PROFESIONAL Y LABORAL EN ALUMNOS INGRESANTES A LA FACULTAD DE AGRONOMIA Y VETERINARIA DE LA U.N.R.C.
Autor/es:
ELISONDO, ROMINA; ROMERO, HORACIO
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; I CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN- II NACIONAL La educación frente a los desafíos del Tercer Milenio: Camino hacia la Libertad; 2001
Institución organizadora:
Instituto Superior Carbo
Resumen:
Esta ponencia se realiza en el marco del Proyecto de Investigación: Imaginario y Representaciones Sociales, evaluado, aprobado y subsidiado por la Secretaria de Ciencia y Técnica de la U.N.R.C.[1]
Este Proyecto tiene como propósito fundamental analizar las características de las imágenes y representaciones que sobre las prácticas profesionales y laborales de futuro, construyen los jóvenes al momento de su ingreso a la Universidad, para confrontarlo con lo instituido formalmente en las Carreras que han elegido.
Se plantea como eje primordial realizar un estudio comparativo entre las expectativas de futuro de los estudiantes y la realidad de la oferta educativa institucional materializada en las carreras de grado, planes de estudio, alcances y perfil profesional de los títulos de nivel universitario.
Consideramos relevante categorizar, analizar e interpretar las representaciones que construyen estos adolescentes sobre las tareas y el campo laboral y ocupacional que imaginan poder ejercer de acuerdo a las profesiones elegidas para inferir las influencias y determinaciones del imaginario social generado por el contexto socio-histórico-cultural en el que viven. Se buscará también indagar el nivel y profundidad de la información con que inician los estudios universitarios y el grado de distorsión de la misma.
En esta comunicación se presentaran algunos de los resultados obtenidos a partir del procesamiento y análisis de la casuística proveniente de una encuesta administrada a los alumnos ingresantes a las carreras de Ingeniería Agronómica y Medicina Veterinaria de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.
En la ponencia se intenta analizar las representaciones de futuro profesional y laboral que han construido los ingresantes encuestados.
El estudio de las representaciones profesionales y laborales de futuro que los ingresantes imaginan ejercer resulta importante en la determinación de la calidad de la información con que inician sus estudios y el nivel de madurez de su identidad vocacional-laboral. Las distancias fuertes entre lo que la carrera ofrece y lo que los adolescentes imaginan puede ser un importante factor de fracaso y deserción de los estudios universitarios.
[1] Incluido en el Programa de Investigación: Representaciones de Docentes y Alumnos acerca de las Transformaciones Curriculares. S.E.C.yT. - U.N.R.C.