INVESTIGADORES
ELISONDO Romina Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la creatividad: perspectivas actuales
Autor/es:
ELISONDO, ROMINA
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; II Congreso de Psicología; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La evaluación de la creatividad parece no ser una empresa sencilla debido, entre otras cuestiones, a la complejidad de este fenómeno y los múltiples factores que lo condicionan (Donolo y Elisondo, 2007). Sin embargo, desde diversas perspectivas teóricas y metodológicas se han construido instrumentos y procedimientos de evaluación y medición. Evaluar la creatividad supone aceptar ciertos desafíos y sortear una serie de obstáculos, algunos provenientes del campo específico de investigación de este fenómeno y otros condicionantes propios de las metodologías y técnicas de evaluación y medición de los rasgos psicológicos. La primera cuestión que dificulta la evaluación de las capacidades creativas, y de muchos otros procesos psicológicos, es la ausencia de una definición única, la distribución de dichas capacidades en la población también genera debates y controversias. Nos referimos en este escrito a la creatividad como fenómeno complejo y multidimensional que adquiere características particulares en diferentes contextos y situaciones y destacamos la importancia de comprenderla como una potencialidad de todas las personas, sin desconocer diferencias entre la creatividad de todos los días (Richard, 2007) y la creatividad con mayúsculas (Gardner, 1995). Señalamos diferentes enfoques de investigación que sostienen posturas disímiles acerca de lo que es la creatividad y las formas de investigarla. Estos enfoques han desarrollado diversas metodologías, instrumentos y procedimientos de evaluación. En el presente escrito nos referimos a algunos de estos instrumentos como así también mencionamos investigaciones actúales donde los mismos son utilizados. Por último, planteamos problemas pendientes y desafíos para  investigaciones futuras en el campo de la evaluación de la creatividad.