INVESTIGADORES
OSSOLA Maria Macarena
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas de base étnica en la Educación Superior Argentina: Debates y proyecciones a partir del programa de tutorías para alumnos de pueblos originarios en la Universidad Nacional de Salta (Argentina)
Autor/es:
OSSOLA, MARÍA MACARENA
Lugar:
Santiago
Reunión:
Congreso; Tercer Congreso Latinoamericano de Antropología ALA 2012; 2012
Institución organizadora:
Universidad de Chile
Resumen:
En esta ponencia nos proponemos reconstruir el proceso social a través del cual la Universidad Nacional de Salta (Salta, Argentina) visibiliza entre sus estudiantes al colectivo indígena y traza una política de base étnica para acompañar el tránsito de este colectivo por la casa de estudios. Desde una perspectiva etnográfica nos interesa particularmente: (1) Debatir sobre los sentidos de la equidad en la educación superior, con énfasis en los significados que ésta asume en el contexto argentino, (2) Historizar las presencias indígenas en la UNSa teniendo en cuenta la diversidad étnica de la provincia de Salta y la identidad de la institución, focalizando en: (2.1) el momento de visibilización de la cuestión étnica y (2.2.) el paso de la visibilización al establecimiento de una política de base étnica. Por último, (3) problematizaremos los alcances del programa de tutores pares para estudiantes de comunidades originarias establecido en la UNSa, ponderando debilidades y fortalezas.