INVESTIGADORES
SVOBODA Hernan Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
SOLDADURA DE RIELES FERROVIARIOS MEDIANTE FLASH-BUTT
Autor/es:
J. CASTIGLIONE, H. G. SVOBODA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Conferencia; IAS Conference on Uses of Steel - Welding; 2010
Institución organizadora:
IAS
Resumen:
La soldadura de rieles ferroviarios ha sido realizada históricamente mediante el proceso Thermite Welding (TW) o soldadura aluminotérmica. En el último tiempo se han desarrollado equipos para este tipo de soldaduras mediante el proceso Flash-Butt Welding (FBW). Estos procesos presentan características metalúrgicas diferentes, ya que el TW presenta un volumen fundido importante con una estructura de solidificación, mientras que el FBW presenta una unión soldada con una estructura recristalizada. El objetivo del presente trabajo es estudiar comparativamente ambos procesos en relación a la evolución microestructural y las propiedades mecánicas resultantes. A este fin se soldaron rieles de 32 kg/m mediante ambos procesos de soldaduramencionados. Se caracterizó el material base y de las soldaduras realizadas se extrajeron muestras para caracterización microestructural, microdureza y determinación de propiedades mecánicas de flexión, tracción y Charpy-V de las mismas. El material del riel corresponde a un acero de 0,4%C y 1,35%Mn de 700MPa de resistencia a la tracción. En ambos casos las uniones soldadas presentaron mayor resistencia que el material base, sin embargo las soldaduras realizadas mediante el proceso FBW presentaron mejores propiedades mecánicas,asociadas a un menor ciclo térmico y a la ausencia de una estructura de solidificación de menor ductilidad, para el proceso FBW.