INVESTIGADORES
SVOBODA Hernan Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
UNA PROPUESTA DE TRABAJO PARA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL CONCEPTO
Autor/es:
A.C.DOMÍNGUEZ, M DE LAS M LASSALLE, E. BLANGINO, H. SVOBODA.
Lugar:
Acapulco, México
Reunión:
Congreso; XII Congreso Internacional Anual de la SOMIM; 2006
Institución organizadora:
Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica
Resumen:
El cálculo de autovalores y autovectores se encuentra en la resolución de numerosos problemas de disciplinas como la ingeniería o la física. La introducción del tema desde una perspectiva interdisciplinaria dentro de las materias del ciclo inicial contribuye a que el alumno logre una verdadera apropiación del concepto en cuestión, dado que le permite conectarlo con otros conceptos que ya existen dentro de su estructura cognitiva. Asimismo, la referencia directa al modelo matemático para resolver situaciones de diferentes temáticas permiten al alumno la resignificación del concepto, aumentando de esta manera su conocimiento sobre él. En este trabajo proponemos, a través de una adecuada selección de problemas, una manera de abordar la enseñanza de estos conceptos, desde la perspectiva de su aprendizaje significativo por parte de los alumnos.