IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre la metacrítica a la crítica del conocimiento
Autor/es:
ROBLES, GUSTAVO MATÍAS
Reunión:
Jornada; XVI Congreso Nacional de Filosofía AFRA; 2013
Resumen:
P { margin-bottom: 0cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); line-height: 100%; text-align: justify; }P.western { font-family: "Book Antiqua",serif; font-size: 12pt; }P.cjk { font-family: "Times New Roman"; font-size: 12pt; }P.ctl { font-family: "Book Antiqua"; font-size: 12pt; }A:link { color: rgb(0, 0, 255); }A.sdfootnotesym-western { }A.sdfootnotesym-cjk { }A.sdfootnotesym-ctl { }
En
este trabajo vamos a analizar otra estancia de la crítica al
sujeto emprendida por Adorno que va a guardar una relación de
complementariedad con la analizada en la Historia Natural. Si, como
vimos allí, la crítica al sujeto era llevada en los términos de
una historia natural en el marco de una relación hombre-naturaleza,
ahora la crítica será llevada como una metacrítica a la teoría
del conocimiento en el marco de una relación sujeto-objeto.
Intentaremos desarrollar este último modelo de crítica y demostrar
que ambas están relacionadas en tanto se dan como críticas a una
subjetividad absolutizada, como reposición de una objetividad
reprimida y como críticas normativas que exigen un sujeto ampliado
en términos experienciales. El eje de este trabajo será mostrar
cómo Adorno analiza el problema del conocimiento en el marco de una
relación sujeto-objeto para pensarlo bajo la idea de una experiencia
que no se limite a lo cognitivo y que sea capaz de liberar al sujeto
de su inmanencia.