INVESTIGADORES
DOMINI Claudia Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
“El desafío de intentar nivelar en Química”.
Autor/es:
SANDRA A. HERNÁNDEZ; MARÍA DEL PILAR MORALEJO; MARÍA CECILIA BALLESTEROS; ANA PAULA LÓPEZ; CLAUDIA E. DOMINI; MARIANO E. GARRIDO
Reunión:
Jornada; III Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de Investigadores/as en formación en educación; 2012
Resumen:
En esta ponencia presentamos los principales avances y problemáticas a los que nos hemos enfrentado en el proceso de investigación de nuestro proyecto: Enseñanza y aprendizaje de la Química en el ciclo superior de la Escuela Secundaria y en el primer año de la Universidad. Planteamos la necesidad de construir conocimiento con el fin de disminuir la brecha existente entre estos dos niveles educativos, fortalecer el diálogo y contribuir a reducir el fracaso de los alumnos en el examen de ingreso al nivel superior en esta disciplina. El desafío, en términos investigativos, es mirar lacotidianeidad del aula y acercarnos a la significación que construye tanto el docente como el alumno y al contenido a ser enseñado y aprendido, en su intervención en el aula. Esta investigación cuali-cuantitativa nos ha permitido obtener datos significativos que se correlacionan con la problemática en estudio, entrelos que podemos destacar, la imposibilidad de nivelar en el ingreso de química aquellos temas que nunca fueron dados en instancias inferiores.