INVESTIGADORES
NAIPAUER Maximiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
La dorsal de Huincul como área fuente en el Jurásico Tardío: edades U-Pb en circones detríticos de la Formación Quebrada del Sapo
Autor/es:
NAIPAUER MAXIMILIANO; MARQUES JULIANA; GARCÍA MORABITO EZEQUIEL; TUNIK MAISA; VUJOVICH G. I.; PIMENTEL MARCIO; RAMOS, V.A.
Lugar:
Neuquen
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Geológico Argentino; 2011
Resumen:
Se analizan y comparan las primeras edades U-Pb (LA-ICP-MS) sobre circones detríticos de la Formación Quebrada del Sapo (Parker, 1965) con el objetivo de: a) precisar la edad máxima de depositación, b) comparar los resultados con la Formación Tordillo, y c) definir su relación con la Dorsal de Huincul como área de aporte sedimentario. La unidad bajo estudio es de composición silicoclástica y de origen continental, predominan conglomerados, areniscas y pelitas rojas del Jurásico Tardío. Aparece expuesta a lo largo de una faja que se extiende desde los faldeos orientales de la sierra de Chacaico hasta las inmediaciones de Fortín 1º de Mayo en el marco de la subcuenca de Picún Leufú (Zavala et al., 2005; 2008), desarrollada al sur de la Dorsal de Huincul (Fig. 1). Originalmente esta unidad fue interpretada como equivalente de la Formación Tordillo (Marchese, 1971; Gulisano, 1988) dominante en el centro y oeste de la Cuenca Neuquina. Sin embargo, en una reciente contribución fue demostrado que la Formación Quebrada del Sapo se apoya en discordancia erosiva sobre esta última (Zavala et al., 2008). Numerosos estudios han documentado a lo largo de la Dosal de Huincul la existencia de una actividad tectónica multiepisódica asociada al crecimiento de estructuras a partir del Jurásico Medio (Vergani et al., 1995; Mosquera y Ramos, 2006; Pángaro et al., 2006; Silvestro y Zubiri, 2008; García Morabito, 2010). Existen asimismo trabajos que desde una perspectiva estructural y sedimentológica, sugieren que la dorsal habría constituido un elemento positivo al menos para el Jurásico Tardío, participando así como área fuente de las unidades del Jurásico (Marchese, 1971; Gulisano, 1988; Vergani et al., 1995; Spalletti et al., 2008).