INVESTIGADORES
MARCUS juliana
congresos y reuniones científicas
Título:
La imposición de modelos de belleza femenina en los medios de comunicación
Autor/es:
JULIANA MARCUS
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas académicas y de investigación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA; 2010
Institución organizadora:
Carrera de Comunicación Social, Facultad de Ciencias Sociales, UBA
Resumen:
La presente ponencia indaga la construcción social de los actuales modelos de belleza femenina considerando en el análisis el modo en que intervienen los medios de comunicación en la producción de modelos corporales de las mujeres.Tanto los condicionamientos sociales como los culturales modelan la corporeidad humana, de modo que existen mediaciones sociales que intervienen en la producción del cuerpo, como las condiciones de trabajo, la alimentación, la moda, los mensajes transmitidos por los medios de comunicación, el género y la generación. En tal sentido, el cuerpo aparenta presentarse como “natural” cuando en rigor se trata de una construcción social y cultural. Actualmente, el cuerpo joven, bello, delgado y saludable promovido por los medios de comunicación es el que se aplica como criterio capaz de definir aquello que se adecua con lo dominante y aquello que denota y connota a lo subordinado. La ponencia retoma los análisis realizados por Georges Vigarello sobre los mensajes mediáticos y su influencia en la configuración de los cuerpos femeninos bellos asociados a la delgadez y la explosión de imágenes que hacen circular un ideal de belleza femenino masivo