IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Investigar para comprender, comprender para mejorar
Autor/es:
SILVINA CORDERO; MARCELA ANDRUCHOW; DANIEL SÁNCHEZ; CATALINA VALENCIA; LAURA MOLINA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornada de Investigación sobre formación Docente en Arte; 2012
Institución organizadora:
Area Transdepartamental de Formación Docente, IUNA
Resumen:
Presentamos en esta ponencia un proyecto de investigación que venimos desarrollando desde junio de 2011. Este proyecto se encuadra en el campo de la didáctica del arte y, específicamente, se interesa por su enseñanza teórica. Focalizamos para ello en una propuesta educativa que posee una serie de rasgos innovadores, que implementamos en la asignatura Historia Socio-cultural del Arte del Departamento de Artes del Movimiento (IUNA) desde el año 2003. Metodológicamente nos enmarcamos en la perspectiva cualitativa de la investigación en educación y nos planteamos la sistematización y el análisis de la experiencia desarrollada, a partir de la reflexión sobre la práctica. Incluimos una caracterización del campo de la didáctica del arte, que motiva nuestro interés investigativo y las conceptualizaciones centrales que guían nuestros análisis. Comentamos el estado de avance de la indagación desarrollada. Apuntamos a la elaboración de conocimiento teórico y propositivo acerca de la enseñanza teórica del arte, específicamente en las dimensiones relacionadas con la evaluación y la innovación curricular.