IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"Nosotros queremos una escuela como la de Charo y Rule". Análisis de representaciones discursivas sobre las prácticas escolares en un centro educativo periurbano en transición a Escuela de Gestión Social Indígena
Autor/es:
MEDINA, MÓNICA MARISEL
Lugar:
Resistencia- Chaco
Reunión:
Encuentro; XXXII Ecuentro de Geohistoria Regional. V Simposio sobre el estado actual del conocimiento del Gran Chaco Meridional; 2012
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Geohistóricas- CONICET-UNNE-
Resumen:
XXX ENCUENTRO DE GEOHISTORIA REGIONAL
MESA Nº 10
POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS RECIENTES EN EL NEA. LEGISLACIÓN, REPRESENTACIONES Y PUESTA EN PRÁCTICA.
Coordinadores: Roberto Bein (UBA): roberto.bein@gmail.com y Marisa Censabella
mcensabella@gmail.com (CONICET-UNNE).
Análisis de representaciones discursivas sobre prácticas escolares en un centro educativo periurbano en transición a Escuela de Gestión social indígena
Mónica M. Medina
mariselmedina@gmail.com
NELMA-IIGHI- UNNE/CONICET
Esta ponencia tiene como objetivo interpretar las representaciones sociales (Jodelet 1993) formuladas por miembros de la comunidad qom del barrio Mapic de Resistencia (Chaco) en torno a las prácticas educativas para la enseñanza de la lengua y cultura qom. Las mismas fueron registradas durante el proceso de implementación y cambio de la modalidad educativa a Escuela Pública de Gestión Social Indígena.
El corpus está constituido por entrevistas a diferentes actores, realizadas entre 2008 y 2012 y por notas de campo.