INVESTIGADORES
LANGER Eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Signos biopolíticos de la resistencia de estudiantes en la escuela del siglo XXI: Entrar, estar, sobrevivir, no fracasar y (en el camino) tener humor
Autor/es:
LANGER EDUARDO
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Coloquio Latinoamericano de Biopolítica y I Coloquio Internacional de Biopolítica y Educación; 2011
Institución organizadora:
UNIPE
Resumen:
Se procura comprender el conjunto de transformaciones de los dispositivos pedagógicos atendiendo a las prácticas de resistencias de estudiantes y las formas de su regulación mediante una metodología de investigación de base múltiple -observaciones/registros de clases, entrevistas a estudiantes y docentes y utilización del video como recurso que permite la observación- puesta en juego en una escuela de la localidad de José León Suárez del Partido de San Martín. Caracterizaremos, desde el foco biopolítico, algunos de los signos distintivos de las prácticas de resistencia a través de cómo los estudiantes quieren entrar, estar y permanecer en la escuela y, en ese camino, tener humor. A la vez, diferenciaremos estos signos propios de los estudios que se vienen realizando en gubernamentalidad y pedagogía, de algunos antecedentes del concepto de resistencia en el campo pedagógico.