IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Del símbolo al referenteDel símbolo al referente. La comprensión de imágenes con distinto nivel de iconicismo
Autor/es:
MAREOVICH, F.Y PERALTA, O.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Ciencia y Tecnología; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Los niños están expuestos a imágenes desde muy temprana edad. Padres, abuelos,maestros y hermanos mayores presentan a los pequeños libros coloridos llenos de dibujos y fotos a través de los cuales enseñan palabras, recuerdan sucesos pasados o cuentan historias. Alrededor de los dos años de edad los niños comienzan a comprender las imágenes son representaciones. Esta comprensión se ve afectada por múltiples factores, uno de ellos es el iconicismo o la similitud perceptual entre la imagen y su referente. Objetivos: estudiar la comprensión temprana de la función simbólica de las imágenes; investigar el papel que juega la similitud perceptual entre una imagen y su referente en cuanto al establecimiento de relaciones simbólicas en niños de 30 meses de edad. Encontramos que las imágenes de bajo nivel de iconicismo dificultan el acceso a la comprensión de la relación símbolo-referente, siendo las imágenes más icónicas, como las fotografías, representaciones simbólicas más transparentes a edades tempranas.