IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La experiencia escolar de directivos de escuelas secundarias. Trayectorias y políticas de inclusión
Autor/es:
LONGOBUCCO HERNÁN
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Graduados Jóvenes Investigadores de la UNLP; 2012
Institución organizadora:
UNLP
Resumen:
Esta ponencia fue construida a partir de una investigación realizada en el marco de la Dirección de Prospectiva en Investigación Educativa de la DGCyE en el año 2011 denominada “Trayectorias escolares inclusivas en contextos desfavorables” . Se presenta en esta oportunidad el análisis de las entrevistas realizadas a los directores de las escuelas secundarias seleccionadas. El proyecto de investigación se propuso estudiar un conjunto de escuelas primarias y secundarias que reciben a alumnos que provienen de sectores sociales desfavorecidos y que muestran un mejoramiento de sus indicadores estadísticos en los últimos años. La pregunta central de la investigación era qué sucedía en este conjunto de escuelas que, en apariencia, conseguían superar la mera reproducción de condiciones sociales desventajosas para niños, niñas y jóvenes. Esa pregunta cobró precisión a lo largo de la investigación y quedó planteada en términos de las características de las experiencias escolares inclusivas.