IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas de Inclusión y dirección escolar en la provincia de Buenos Aires. La experiencia de los directivos de escuelas secundarias
Autor/es:
LONGOBUCCO HERNAN Y PONCE DE LEON ALDANA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Sociología –UNLP; 2012
Institución organizadora:
UNLP
Resumen:
El trabajo aborda la experiencia escolar de directivos de escuelas secundarias bonaerenses y la manera en que estos agentes combinan diferentes lógicas de acción que estructuran el mundo escolar, particularmente aquellas ligadas a la toma de decisiones. En la investigación se intenta comprender cómo se convierten en marcos estructurantes para las experiencias escolares de los otros agentes del campo escolar, especialmente de los docentes, alumnos y familias. Al mismo tiempo, en la presentación del trabajo, se incluyen algunas reflexiones sobre el análisis tanto de la trama política que se desenvuelve en la construcción de esas experiencias escolares como la red de relaciones generadas a partir de ella. Conocer condiciones de producción de experiencias de escolarización resulta un elemento clave tanto para entender por qué se producen determinadas tendencias en los flujos de matrícula, como para comprender las lógicas que se combinan en los procesos de inclusión y exclusión escolar. Desde la perspectiva metodológica hemos adoptado la entrevista cualitativa a directivos. Estas entrevistas, consideradas como fuentes primarias, se triangulan en el análisis con datos estadísticos, que buscan describir algunas tendencias en los flujos de matrícula.