IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Intermediaciones entre las políticas curriculares y los procesos de enseñanza
Autor/es:
COSCARELLI, MARÍA RAQUEL; ORELLANO, VERÓNICA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; Congreso Comunicación / Educación “Desafíos en tiempos de restitución de lo público”; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP
Resumen:
El presente trabajo aborda los desafíos que la relación curriculum-enseñanza supone cuando lo que está en juego son los procesos formativos que se habilitan o restringen en el marco de la configuración y el desarrollo de políticas curriculares en la enseñanza básica. Se trata de indagar desde una perspectiva de mayor espesor didáctico-curricular la complejidad de las intermediaciones entre el curriculum planteado por las administraciones centrales y los variados niveles de la acción educativa, en las que contextos y sujetos singulares dejan sus marcas a través de diversas prácticas. Este aporte, además de ofrecer un marco posible desde el cual articular la comprensión de los procesos mediacionales implicados, recoge algunas líneas de interpretación incipientes desarrolladas en el marco de una investigación en curso acerca de los discursos y prácticas en la programación de la enseñanza en escuelas primarias bonaerenses.