IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La motivación del aprendizaje en la universidad. Una mirada a las prácticas de los docentes para activar el interés de los estudiantes en disciplinas básico- aplicadas y aplicadas
Autor/es:
LAMPUGNANI, GLADYS ; PASO, MÓNICA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; IV Congreso Nacional y III Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.UNLP
Resumen:
Esta ponencia socializa los resultados de un relevamiento de opinión a docentes del cicloterminal de la carrera de ingeniería agronómica realizado con el fin de comprender aspectosrelativos a la motivación por aprender materias de aplicación. Tal acción fue impulsada por larecurrencia observada en la falta de lectura previa y la pasividad de los estudiantes frente a lapropuesta didáctica de un curso particular, el de Terapéutica Vegetal, aunque luego losinterrogantes vinculados con el problema se extendieron a un conjunto de cursos del mismotramo curricular. Asumiendo una perspectiva comprehensiva de las relaciones entremotivación y aprendizaje se buscó superar abordajes que centran toda la responsabilidad de lamotivación para aprender en la psiquis o la vocación del estudiante para avanzar en elconocimiento de otras facetas significativas, entre ellas las estrategias que los docentesutilizan para despertar el interés y la curiosidad por las disciplinas que enseñan. Se presentanlos resultados del relevamiento realizado así como la síntesis interpretativa y las conclusionespreliminares del estudio.