IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La inserción profesional de los docentes principiantes: tendiendo puentes desde la formación inicial
Autor/es:
ELÍAS, MARÍA ESTHER
Reunión:
Congreso; II Congreso Metropolitano de Formación Docente “La formación de docentes en diálogo con las nuevas configuraciones sociales de la región”; 2012
Resumen:
Las trayectorias formativas de los docentes principiantes se ha convertido en un tema de gran interés debido a los problemas que experimentan los maestros y profesores que se inician y que deriva en muchos casos en un temprano abandono de la profesión. Se agrega además un creciente reconocimiento de la formación docente como un proceso de desarrollo profesional que tiene una continuidad desde la formación inicial hasta el final de la carrera pero que también requiere de diferentes aproximaciones en atención a las necesidades que plantean momentos particulares de esa carrera. En esta ponencia se realiza en primer lugar una caracterización de los programas de iniciación a la docencia considerados más efectivos a partir de una revisión de la literatura. En segundo término, atendiendo al carácter continuo del proceso de la formación, se analizan las relaciones entre la formación inicial y la inserción de los profesores principiantes proponiéndose algunas estrategias que pueden ser implementadas por la formación inicial para facilitar la transición de los nuevos docentes al campo del desempeño profesional.