IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La acción didáctica en la situación del dictado del docente.
Autor/es:
USANDIZAGA, REGINA; CASTEDO, MIRTA
Lugar:
Puebla
Reunión:
Congreso; XII Congreso latinoamericano para el desarrollo de la lectura y la escritura; 2013
Institución organizadora:
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Resumen:
Escribir con otro, “escribir de la mano de otro”, “escribir en voz alta” son prácticas sociales en las que se produce lenguaje escrito. Resultan habituales en distintos contextos y circunstancias. Esta práctica social ha sido tomada como referencia para ser llevada al aula por la Didáctica de la Lectura y la Escritura como situación didáctica fundamental. Es conocida como, los niños dictan al maestro o escribir por dictado al docente. En el presente trabajo nos proponemos profundizar en esta situación que ya se desarrolla en numerosas aulas con el propósito de enseñar a los alumnos a componer textos. El material analizado es el resultado de grabaciones de audio de clases de Educación Primaria desarrolladas por numerosos maestros y formadores de distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires, las producciones escritas por dictado al docente, resultantes de dichas clases y entrevistas realizadas a especialistas a propósitos de esos materiales. La comunicación se centrará en las condiciones didácticas advertidas como necesarias para preservar el funcionamiento de la situación y las intervenciones más productivas en relación al aprendizaje de los niños y a los contenidos de enseñanza que se intentan comunicar, especialmente los vinculados a la producción de géneros específicos.