IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Lectura y escritura para una educación inclusiva
Autor/es:
CASTEDO, MIRTA
Lugar:
Asunción
Reunión:
Congreso; Primer congreso nacional sobre alfabetización inicial; 2012
Institución organizadora:
Ministerio de Educación y Cultura
Resumen:
La exposición parte de varias ideas compartidas: existe una relación estrecha ente intervención en el aula y decisiones de intervención en el sistema educativo, la enseñanza no es solo un problema de maestros y profesores en el aula y de especialistas en didáctica sino que requiere del análisis de las condiciones sociopolíticas en que tiene lugar la escolarización y, las políticas educativas habilitan, facilitan y cierran caminos para la acción didáctica. De allí, se exponen y argumenta sobre algunas intervenciones en el nivel de los sistemas educativos para habilitar y facilitar caminos para la acción didáctica: sostener la extensión de la cobertura en el nivel inicial como una condición necesaria pero no suficiente para mejorar los niveles de alfabetización, extender las jornadas como una condición potencialmente favorable pero no suficiente para mejorar los niveles de alfabetización, formar para y en las condiciones de trabajo docente, proveer bibliotecas adecuadas, incluir las culturas digitales como nuevos objetos de enseñanza, evaluar para hacerse cargo de los resultados de la enseñanza y organizar oportunidades de aprendizaje para los chicos grandes