IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cambio curricular en la Formación docente de la Provincia de Buenos Aires. El caso del Área de Ciencias Naturales en la formación de Profesores de enseñanza primaria
Autor/es:
DE MORAIS MELO, SUSANA GRACIELA ; BARCIA, MARINA INÉS
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el Campo de las Ciencias Naturales; 2012
Institución organizadora:
Departamento de Ciencias Exactas y Naturales
Resumen:
En este trabajo proponemos un análisis documental comparativo de las prescripciones para el Área de Ciencias Naturales de los dos últimos Diseños Curriculares para la Formación Docente en la Provincia de Buenos Aires. Intentamos desentramar los cambios en la lógica de los textos curriculares –campo de la producción del discurso oficial- y sus implicaciones para la formación de maestros. El análisis de la estructura curricular desde las áreas de conocimiento y la lógica clasificatoria en ambos planes, nos ha permitido advertir las continuidades, rupturas, tensiones y las prácticas emergentes que implicó la reconversión de la asignatura “Ciencias Naturales y su Enseñanza” en “Didáctica de las Ciencias Naturales”, correspondientes a los Diseño de Formación Docente de 1999 y 2007 respectivamente.