IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Planificación como objeto de enseñanza y aprendizaje en la formación docente
Autor/es:
GABRIELA HOZ Y BARCIA, MARINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales Prácticas y Residencias en la Formación Docente; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación llevado a cabo durante el 2011 en el ISFDyT Nº 9 de la ciudad de La Plata donde se dicta el Profesorado de Educación Inicial con una matrícula de 640 alumnos regulares distribuidos entre 1er año y 4to año. La investigación tuvo el objetivo de explorar el proceso de adquisición de conocimientos didácticos en estudiantes del Profesorado de Educación Inicial, específicamente, sobre la planificación como objeto de estudio. Las intenciones que se plantearon se vincularon a colaborar en la construcción de alternativas en la didáctica a la vez que aportar al debate sobre propuestas de formación docente en Educación Superior. Se trabajó con alumnos avanzados del Profesorado de Nivel Inicial de la Prov. de Bs As. La metodología utilizada combinó distintas técnicas de obtención de información: a) encuestas de preguntas abiertas; b) entrevistas con los alumnos y c) el análisis documental de sus planificaciones didácticas realizadas para la Práctica en Terreno III y IV. Los resultados obtenidos indicaron fuertes contradicciones respecto al concepto de planificación, que se traducen en diversidad de prácticas que los estudiantes vivencian y dificultan su construcción conceptual. Por otro lado, se encontró una fuerte vinculación entre la planificación y la práctica áulica ausentándose la función reflexiva de la misma. Esto nos indica algunas falencias en la formación inicial que es necesario subsanar, es necesario admitir que la planificación es uno de los momentos privilegiados (e indispensables) para construir conocimientos ligados a las prácticas profesionales.