IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA EVOLUCIÓN DE LA FUNDAMENTACIÓN COMO COMPONENTE DIDACTICO: PROBLEMATIZACIÓN SOBRE SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Autor/es:
BARCIA, MARINA; DE MORAIS MELO, SUSANA; LÓPEZ, ALDANA; Y DONADI VANESA
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; 3as. Jornadas de Práctica y Residencia Docente; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Sur
Resumen:
En este trabajo intentaremos retomar algunas cuestiones vinculadas con la enseñanza de la práctica de realización de diseños didácticos. Focalizaremos en uno de sus componentes: la fundamentación de las propuestas de intervención. Abordaremos los emergentes que hemos encontrado en la enseñanza de la práctica de elaboración de en tanto explicitación de decisiones didácticas. En este sentido encontramos necesario definir, en primera instancia, cómo entendemos a las prácticas de enseñanza, como así también plantear cómo definimos a los diseños de intervención y su enseñanza en nuestra cátedra. Propondremos la concepción que asumimos como definición provisional de fundamentación de la programación de la enseñanza, plasmada en los diseños didácticos, construida en nuestro recorrido como cátedra. Por último, presentaremos un avance en el análisis y problematización de los procesos de aprendizaje que se presentan regularmente en la escritura de la fundamentación de los diseños didácticos por parte de nuestros alumnos.