INVESTIGADORES
PEREZ diana Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Ficción, creencia y emoción: un triángulo para armar
Autor/es:
PEREZ, DIANA INÉS
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; IV Congreso Iberoamericano de Filosofía; 2012
Institución organizadora:
Universidad de Chile. Enciclopedia de Filosofía-España
Resumen:
La famosa paradoja de la ficción podría plantearse como sigue:
(1) Nos emocionamos con la ficción.
(2) Cuando consumimos ficción creemos que los eventos ficticios no ocurren ni
ocurrieron y que los personajes ficticios no existen.
(3) Para emocionarse con respecto a X hay que creer en la existencia de X.
(4) Somos seres racionales, por lo tanto no podemos tener al mismo tiempo las
creencias involucradas en (2) y (3).
Mi propuesta para resolver la paradoja de la ficción es tomarse en serio el
hecho bruto de nuestro involucramiento emocional con la ficción, (y nuestra
racionalidad, en un sentido amplio del término como el indicado arriba) y poner en
cuestión tanto la tesis (2) como la (3) basándome en hallazgos empíricos recientes
en psicología del desarrollo, psicología evolucionista y neurociencia así como en
argumentos filosóficos que subyacen a estas teorías. Pondré en cuestión las
relaciones supuestas en el planteo de esta paradoja entre cognición y emoción por
un lado, y entre ficción y creencia por el otro. La tesis central que quisiera
desarrollar podría resumirse así: suponiendo que las creencias acerca de
situaciones y objetos no reales involucran las más altas capacidades
cognitivas/simbólicas humanas, nuestras capacidades ficcionales y el
involucramiento emocional que logramos al ejercitarlas deben considerarse como
elementos precursores de nuestras capacidades cognitivas. En otras palabras:
puede constatarse que desde el punto de vista del desarrollo ontogenético (y
probablemente el filogenético, aunque allí las conjeturas son más precarias) el
involucramiento en juegos de ficción es un elemento que da lugar al desarrollo de
capacidades metarrepresentacionales, esto a es al desarrollo de nuestra
capacidad para comprender qué es una creencia.