IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Agón, canon y mercado
Autor/es:
DE DIEGO, JOSE LUIS
Lugar:
La Plata
Reunión:
Otro; Coloquio Internacional ?Agón: competencia y cooperación. De la antigua Grecia a la actualidad?; 2012
Institución organizadora:
Centro de Estudios Helénicos - FAHCE- UNLP
Resumen:
El concepto de agón se relaciona, en la teoría literaria contemporánea, con un autor: Harold Bloom, y con una categoría: canon. El trabajo repasa los textos fundamentales de Bloom y procura ponerlos en relación con otros, como la obra de un teórico en algún sentido confluyente (George Steiner) y el ya clásico ?Kafka y sus precursores?, de Jorge Luis Borges. Casi coetáneo de El canon occidental, en Las reglas del arte, Pierre Bourdieu postula otra mirada, diríamos opuesta, sobre el problema del canon, a partir de la categoría de illusio. Por último, el trabajo reflexiona sobre la relación canon y mercado desde las transformaciones sufridas en la industria editorial durante los últimos años.