BECAS
FASCE Pablo Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Poéticas de la pluralidad. Quinquela Martín y Francisco Ramoneda, artistas y gestores culturales en la Modernidad plástica argentina
Autor/es:
PABLO JAVIER FASCE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; V Seminario Internacional Políticas de la Memoria. Arte y memoria, miradas sobre el pasado reciente; 2012
Institución organizadora:
Centro Cultural Haroldo Conti
Resumen:
Este trabajo tiene como objeto de estudio el vínculo entre la obra de Benito Quinquela Martín y Francisco Ramoneda (artistas vinculados a partir de la agrupación de La Peña del Tortoni) y las iniciativas institucionales que protagonizaron: la inauguración de la Escuela-museo Pedro de Mendoza en Buenos Aires y del Museo-estudio Ramoneda en Humahuaca (ciudad en la que se afinca el segundo), ambas en el año 1936. La investigación pretende mostrar como, en el contexto de los discursos acerca de la Modernidad estética en Argentina, el sentido de las poéticas de ambos pintores se completó a partir de la dimensión política de su labor como gestores culturales. Al mismo tiempo, el análisis dará cuenta de cómo el espacio en el que se sitúan ambos artistas (el barrio de La Boca y la ciudad de Humahuaca) no solo encuadró y determinó el significado de sus obras y proyectos museísticos, sino que además se transformó en un factor que condicionó las lecturas (y omisiones) que realizó la historiografía posterior a la hora configurar un discurso sobre la Modernidad estética en nuestro país.