INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones acerca de un proyecto de investigación sobre prácticas académicas deshonestas desde una visión contextualizada en Rosario, Argentina
Autor/es:
BORGOBELLO, A., VENTURA, A., PERALTA, N., ESPINOSA, A., PIEDRABUENA, L. Y GOAPPER, M.F.1
Lugar:
Santa Cruz de la Sierra
Reunión:
Congreso; IV Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
La presentación que aquí se realiza corresponde a
reflexiones que dieron origen y sustentan el proyecto de investigación 1PSI231
-Contextualización y análisis de prácticas académicas deshonestas en
estudiantes universitarios. Un estudio exploratorio-descriptivo en la Facultad
de Psicología de la UNR; llevado adelante por un conjunto de docentes y
auxiliares de docencia en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Se
constituyó un equipo de trabajo ad hoc perteneciente a diferentes cátedras
reunido por ciertas preocupaciones acerca de la formación del estudiante
universitario y, especialmente, la enseñanza de métodos y técnicas de
investigación en la carrera de Psicología. Compartimos, una mirada crítica ante
estas prácticas atribuyendo como una de las causas principales de las mismas un
profundo desconocimiento acerca de las normas de escritura internacionales
vigentes. La literatura en el área se centra en la descripción de las prácticas
consideradas habitualmente deshonestas y refiere escasamente a sus causas. Por
esta razón, nuestro objetivo principal radica no solamente en la descripción de
estas conductas a nivel local, sino también en el estudio de las motivaciones
que llevan a los estudiantes a tales prácticas, entendiendo a las mismas en el
contexto de enseñanza-aprendizaje y no en forma aislada. La relevancia de este
estudio se centra en que la academia se sostiene en una serie de prácticas
situadas y específicas que se encuentran altamente naturalizadas, haciéndose, a
nuestro criterio, necesaria la visibilidad de las mismas incluso a los propios
miembros de la institución. A nivel metodológico, se concibieron dos fases de
trabajo diferenciadas por sus abordajes. La primera etapa consiste en la
adaptación de un cuestionario sobre comportamientos académicos deshonestos
desarrollado en la Universidad de Islas Baleares (España) que se aplicará a
estudiantes de primero y sexto año. En la segunda fase de trabajo se realizarán
?grupos focales? (4 de primero y 4 de sexto año de cursado). En esta instancia
se presentarán resultados descriptivos preliminares de la Fase 1. La
socialización de la información construida en conjunto con los estudiantes que
participen del proyecto es uno de los mayores aportes que pueden esperarse de
esta investigación ya que podrá propiciar la concientización de prácticas
existentes y de normas institucionales vigentes. Por otro lado, la exposición
de nuestras experiencias en jornadas académicas nos resulta de interés para
generar intercambios con miembros de otras universidades.