INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
El tratamiento de lo indígena en los estudios de Historia de la Educación en la Argentina. Diálogos con la Antropología
Autor/es:
ARTIEDA, TERESA; HECHT, ANA CAROLINA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; XVII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación "La investigación en Historia de la Educación transitando el Bicentenario"; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Esta presentación tiene el propósito de compartir reflexiones que nos sugieren los aportes acerca del tratamiento de lo indígena en la historia de la educación. Asimismo, nos importa exponer y comentar puntos sobresalientes de un inventario parcial/acotado de las producciones recientes sobre pueblos indígenas en la historia de la educación de Argentina, atendiendo a los grupos de investigación, temas, períodos, y si cabe regiones y pueblos de los que se ocupan. En cuanto al subtítulo de esta exposición, diálogos con la antropología, lo primero que surge de manera incontrastable es la imposibilidad de plantearse reconstrucciones e interpretaciones sin los estudios ya realizados en las distintas ramas de la antropología, por los aportes conceptuales, los resultados de sus investigaciones, como las fuentes y datos que aportan. Por ello, esperamos presentar algunos nodos problemáticos que plasman esta relación entre la historia de la educación y la antropología.