INVESTIGADORES
ALCALA Laura Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
IMAGEN GRAFICA DEL CICLO CIUDAD CINE. UNA EXPERIENCIA DE INTEGRACION ENTRE LAS CARRERAS DE ARQUITECTURA Y DISEÑO GRAFICO
Autor/es:
ALCALA, LAURA Y PELLI, MA. BERNABELLA
Reunión:
Otro; Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2010; 2010
Institución organizadora:
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO. UNNE
Resumen:
Entre las estrategias de enseñanza, el modelo del proyecto constituye un móvil y un método de trabajo orientado a una producción concreta, que implica alta participación del alumno y énfasis en el proceso integrador de aprendizajes. Según Bru y Not (1987) cumple distintas funciones pedagógicas: motivación (moviliza distintos saberes e intereses), didáctica (permite el aprendizaje de contenidos y el ensayo de la práctica profesional posterior), económica (gestión de tiempos y recursos), social (promueve la cultura del trabajo en equipo), etc. Si bien el proyecto como estrategia de enseñanza es muy frecuente en las Carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico, no lo es en tanto ejercicio que permite integrar objetivos pedagógicos de ambas carreras, promovido desde un Proyecto de Investigación. Durante abril y mayo de 2010 tuvo lugar el Ciclo Ciudad Cine organizado por el PI “Espacio Público en el Gran Resistencia. Diagnóstico y propuesta para el mejoramiento integral del sistema de calles” y cinco asignaturas de la Carrera de Arquitectura cuyo objetivo fue generar un espacio de debate sobre la ciudad y el espacio público. El sistema gráfico de comunicación utilizado para su difusión, constituyó el proyecto desarrollado como trabajo práctico final integrador del Taller de Diseño Gráfico de 1º año. Se implementó la modalidad ”concurso” como dispositivo pedagógico motivador.