INVESTIGADORES
ALCALA Laura Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
CONDICIONES DE MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD EN EL AMGR. ANÁLISIS Y PROPUESTAS PARA MEJORAR LA INTEGRACIÓN SOCIO-TERRITORIAL
Autor/es:
ALCALÁ, LAURA I.; FOULKES, MA. DORA; PEREZ, REGINA; SCORNIK, MARINA; BENNATO, ANÍBAL; BRITO, CAROLINA;SOROCHÍN, JUAN; GONZALEZ, WALTER
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; XXXXV Encuentro y XV Congreso ARQUISUR; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
Entre las múltiples funciones del espacio público, esta ponencia propone desarrollar aquellas vinculadas a la facilitación de la movilidad y la accesibilidad urbanas como esenciales para la integración socio territorial y para la equiparación de las oportunidades que tienen los habitantes de una ciudad para comunicarse, interrelacionarse y acceder a los distintos puntos donde satisfacer sus necesidades urbanas. Si bien estas condiciones y oportunidades están relacionadas con múltiples variables socio-económicas, políticas, educativas, etc, tienen en el espacio público un factor decisivo, en la medida que es en él donde se viabilizan y canalizan espacialmente las distintas formas de movilidad y las distintas alternativas de recorridos y desplazamientos. En el Área Metropolitana del Gran Resistencia las condiciones de movilidad y accesibilidad están fuertemente condicionadas como resultado de procesos de ocupación del suelo que no siempre tuvieron en cuenta las características del territorio físico de implantación, que no siguieron una distribución territorial equitativa de las infraestructuras, equipamientos y servicios, que no fueron acompañadas adecuadamente por procesos de urbanización mínimos. Este territorio presenta contrastes entre áreas totalmente urbanizadas y otras suburbanizadas, entre un área colapsada a nivel de tránsito en horas pico como consecuencia de la fuerte centralidad ejercida sobre las otras, y áreas seriamente aisladas y marginadas. Por su parte, los procesos de urbanización seguidos y la gestión del espacio público priorizaron algunas formas de desplazamiento y algunas vinculaciones por sobre otras. La priorización del desplazamiento vehicular particular por sobre la oferta de transporte público y la ausencia de alternativas para una población mayoritariamente pobre que no puede disponer de ninguno de estos dos medios, dio lugar a la masificación del uso de motocicletas y al uso de carros tirados por animales todo lo cual incide en altos niveles de siniestralidad y de conflictividad que empeoran las inequidades socio territoriales afectando y resintiendo el ejercicio del derecho a la ciudad.En este trabajo, en una primera parte se desarrollan conceptualmente las implicaciones que tienen la movilidad y accesibilidad universales en el logro de un territorio física y socialmente integrado. En una segunda parte, se realiza una descripción de las condiciones actuales de movilidad y accesibilidad en el territorio del Área Metropolitana del Gran Resistencia, se tipifican los principales problemas comunes y se tipifican aquellos específicos identificados en áreas determinadas. En la tercera parte se esbozan pautas de intervención orientadas a alcanzar condiciones mínimas admisibles equiparables en las distintas áreas y una mejora integral en las condiciones de movilidad y accesibilidad del territorio metropolitano en su conjunto. La hipótesis que subyace es la de la necesidad de considerar integralmente el territorio metropolitano y la de diseñar respuestas generales y específicas tanto a nivel de intervención física como a nivel de gestión, que consideren a los distintos tipos de usuarios y prioricen las formas de movilidad más seguras y sustentables