INVESTIGADORES
HERRERA Claudia Elina
congresos y reuniones científicas
Título:
Redes de parentesco, azúcar y poder: la élite azucarera tucumana en la segunda mitad del siglo XIX
Autor/es:
CLAUDIA HERRERA
Lugar:
Rosario, Santa Fé
Reunión:
Jornada; Xº Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia.; 2006
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
El objetivo de este trabajo es estudiar la conformación de una élite local, la tucumana y el manejo clientelar de su relación con el gobierno central durante el período de consolidación del Estado nacional. No el poder desde sus instituciones, sino entendido en el sentido de quién manda y cómo manda. Nos interesa la composición y la dinámica interna de la élite política y económica, a fin de demostrar la pervivencia de la lógica del poder del Antiguo Régimen en el siglo XIX. La categoría analítica de “élite”, es más amplia que el concepto de clase y define a la minoría gobernante que está constituida por todo aquel que posee poder (político o económico) en una sociedad. El concepto de élite sugiere la capacidad manipuladora de grupos sociales, que implica la omnipresencia del poder. En todos los grupos sociales hay una minoría que dirige y está por encima de los demás. El poder no recaería ni en uno ni en todos, sino siempre en una minoría: la élite. La ambigüedad y amplitud del concepto permite incluir a individuos o familias de sectores muy diversos, hacendados, comerciantes, profesionales, empresarios, industriales, manufactureros, que conjugan influencia política, poder económico, prestigio social y cohesión social y psicológica (a través del matrimonio y la herencia). La pregunta que se intenta responder es ¿por qué los grupos dominantes no se plantearon la transformación de las estructuras de poder clientelares luego del estallido de revoluciones liberales? Dicho de otro modo, ¿de qué manera las élites de poder modificaron la teoría política liberal para adaptarla a una realidad social dominada por las relaciones clientelares?