INVESTIGADORES
NUÑEZ Pedro Fernando
congresos y reuniones científicas
Título:
Ideas de justicia en conflicto. Divergencias entre las regulaciones de los Acuerdos de Convivencia y las percepciones juveniles sobre la justicia en la escuela.
Autor/es:
PEDRO NUÑEZ
Lugar:
San Francisco
Reunión:
Congreso; LASA 2012; 2012
Institución organizadora:
LASA
Resumen:
Uno de los cambios más trascendentales que experimentó la escuela media
argentina fue el intento de introducir nuevas dinámicas que mejorasen la
convivencia en las instituciones escolares, como un nuevo dispositivo para
regular las conductas de los alumnos y atenuar la conflictividad así como las
situaciones de violencia.
El objetivo de este trabajo es indagar en las percepciones que tienen las
personas jóvenes respecto de las situaciones injustas existentes en sus
escuelas. La presentación está organizada en dos apartados de distinto espesor,
pero íntimamente relacionados. En un primer momento, se indaga en las
cuestiones que regulan los Acuerdos de Convivencia vigentes en cuatro escuelas
de localidades de diferentes características de la Provincia de Buenos Aires.
En una segunda instancia, se explora en las percepciones de las personas jóvenes
respecto de dichas normativas así como de diversas situaciones del cotidiano
escolar en las cuales, por lo general, se ponen en juego definiciones
particulares sobre cuál decisión implica una solución justa y cuál representa
una injusticia, no siempre coincidentes con lo que establecen los
reglamentos.
De este modo, se pretende dar cuenta del modo en
el que los jóvenes entienden la justicia y su reverso, la injusticia- en la cotidianeidad escolar. Siguiendo lo
planteado por otros estudios, se busca describir cuáles de las desigualdades
que produce y reproduce la escuela son consideradas como tales por los sujetos
así como presentar las diferentes visiones coexistentes en el sistema educativo
sobre conceptos disímiles como los de convivencia, derechos y justicia.