BECAS
LEITON Diego Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
Sacrificio y ritual: Una mirada sobre las dimensiones sociales y políticas del abandono y movilidad residencial en Campo del Pucará (Catamarca) durante el I milenio DC
Autor/es:
DIEGO LEITON; MARCO GIUSTA
Lugar:
San Miguel de Tucuman
Reunión:
Congreso; XII Congreso Nacional de Estudiantes de Arqueología; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo
Resumen:
En el presente trabajo se expone un análisis sobre las relaciones y roles que asumieron los rituales funerarios y sacrificios de objetos y lugares, en los procesos de “abandono” y movilidad residencial de las comunidades que habitaron los sitios Alamito de Campo del Pucará (Catamarca), durante un lapso temporal del primer milenio de nuestra era. Para ello, tomaremos como eje principal de análisis el caso de un contexto funerario hallado en el sitio 2(I), producto del entierro de una persona adulta que fue inhumada junto a distintas clases de objetos, en un área del sitio donde buena parte de la producción material y social cotidiana estuvo sujeta a la interacción comunitaria. Se presentan resultados de estudios bioantropológicos de restos humanos, de distintos análisis de objetos cerámicos, líticos y botánicos, estratigráficos y contextuales, que permitieron no sólo aproximarnos a la historia de vida del individuo inhumado sino también a las biografías de los distintos objetos y del lugar comprometidos en el ritual funerario. A partir del análisis conjunto de estos resultados y otros obtenidos a partir de investigaciones anteriores, se expone finalmente una discusión sobre la problemática de los “abandonos” y la movilidad residencial entre estas comunidades. En ella se enfatiza la relevancia que en torno a dichos procesos, que tuvieron al parecer en aquel contexto histórico-social, la construcción de la ancestralidad, la memoria social y sentidos de comunidad, a partir de la realización de rituales funerarios, sacrificios de cosas y lugares con biografías particulares y la creación de una clase particular de paisaje residencial. En este sentido, se sostiene que en particular la idea de ancestro y memoria construida en torno a las identidades e historias de ciertos sujetos y lugares, se vieron implicadas activamente en los procesos de “abandono” y movilidad residencial. En esta trama, tales dimensiones de lo social, cultural y político, la realización de diferentes rituales y sacrificios, al parecer estuvieron vinculados de modo vital como práctica y relación en la producción social de la vida y la comunidad.