IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Problemas metodológicos de la investigación y de la enseñanza en didáctica de las lenguas y las literaturas
Autor/es:
CAROLINA CUESTA
Reunión:
Jornada; Terceras Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Negro
Resumen:
La presente comunicación tiene por objetivo compartir una serie de discusiones respecto de los modos en que venimos desarrollando ?y entendiendo- distintas líneas de investigación hacia el interior del campo de la Didáctica de las lenguas y las literaturas. En este marco, nos interesa particularmente plantear la necesidad de retornar a, o redefinir, los problemas metodológicos de la enseñanza de la lengua y la literatura como problemas de las metodologías de la investigación de la didáctica de las lenguas y las literaturas. Se trata de interrogarnos  acerca de las distancias y cercanías que los resultados de nuestras indagaciones presentan para las dimensiones metodológicas del trabajo docente, especialmente, en lo que respecta a las decisiones metodológicas que asumimos en nuestros desarrollos investigativos.  También, se trata de preguntarnos por el sentido y valor de los conocimientos producidos en y desde este campo, para repensar sus efectos en las lógicas institucionales que prefiguran a la enseñanza de la lengua y la literatura.