INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Métodos de enseñanza de la lectoescritura y desempeño académico
Autor/es:
LORENA CANET JURIC; MARÍA LAURA ANDRÉS; SEBASTIÁN URQUIJO; ALEJANDRA ANÉ
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Lectura y Escritura. Lectura y Escritura caminos para la construcción del mundo.; 2006
Institución organizadora:
Cátedra UNESCO- Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
El objetivo de este trabajo es exponer resultados sobre la evaluación de las habilidades de lectura de alumnos de primer año de EPB en un sistema público de  enseñanza y sus relaciones con los métodos y actividades utilizadas por los docentes para la alfabetización. Se trabajó con 160 alumnos de 10 Escuelas de la Municipalidad  de General Pueyrredón de la ciudad de Mar del Plata. Se aplicó una adaptación de la versión reducida del PROLEC para determinar desempeño en lectura, se crearon y aplicaron encuestas a docentes para indagar aspectos relacionados al método de enseñanza y las actividades y se realizaron observaciones de aulas y planificaciones. Los resultados indicaron niveles llamativamente bajos de desempeño en lectura que pueden relacionarse con capacitación inadecuada de los docentes e incongruencias en los métodos y actividades utilizadas.