INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Las Habilidades prelectoras y su relación con el contexto alfabetizador
Autor/es:
MARÍA LAURA ANDRÉS; MARIA MARTA RICHARD´S; LORENA CANET JURIC; SEBASTIÁN URQUIJO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IVX Jornadas de investigación. Tercer encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur.; 2007
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología.
Resumen:
El propósito de este trabajo fue explorar y describir las relaciones entre las habilidades prelectoras y el contexto alfabetizador, en función de un conjunto de índices construidos basados en las dimensiones de esta última variable. El supuesto sostiene que un contexto alfabetizador familiar altamente desarrollado incide sobre las habilidades prelectoras de los niños. Para ello se trabajó con una muestra de 100 niños de 5 años de edad, de ambos sexos, pertenecientes a una Escuela de gestión pública (ámbito municipal) y a una de gestión privada de la ciudad de Mar del Plata. Además, también se trabajó con los padres de los alumnos seleccionados. Las habilidades prelectoras fueron evaluadas con el Get Ready to Read! Screening Tool (Whitehurst & Lonigan, 2003, adaptación española de Piacente, 2005). El Contexto Alfabetizador familiar fue examinado con una entrevista semiestructurada y precodificada realizada a los padres denominada "Evaluación del Contexto Alfabetizador" (Piacente, Querejeta, Marder y Resches, 2003). Ambos instrumentos fueron aplicados de manera individual y bajo las mismas condiciones de evaluación. Hasta el momento los resultados permitieron obtener evidencias confirmatorias sobre la asociación estadísticamente significativa entre el Índice Hogar y los niveles de las habilidades prelectoras.