INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprensión de textos: relaciones con inferencias elaborativas, inhibición, memoria de trabajo y monitoreo.
Autor/es:
LORENA CANET JURIC
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 10º Congreso Argentino de Neuropsiquiatría y neurociencia cognitiva; 2008
Institución organizadora:
Asociacion de Neuropsiquiatría Argentina
Resumen:
l objetivo del trabajo es reportar las relaciones entre las funciones ejecutivas, los procesos mnésicos, la atención y el aprendizaje de la lectura, considerando la edad y el nivel socioeconómico. Aprender a leer requiere el dominio de procesos de acceso léxico y de procesos de comprensión que implican operaciones cognitivas de alto nivel. La literatura aporta evidencias controversiales sobre sus relaciones con procesos cognitivos básicos como la memoria, la atención y las funciones ejecutivas. Se trabajó con una muestra de 350 sujetos, con edades entre 5 y 9 años de edad, alumnos de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Mar del Plata, a quienes se les admnistraron escalas de la Batería de Evaluación Neuropsicológica infantil - ENI - el test de Stroop y tareas específicas para evaluar procesos léxicos y de comprensión. Los resultados confirman la existencia de relaciones, destacando importantes variaciones en función de la edad y del nivel socio-económico cultural.