INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Presentación de una tarea de estimación de distancias semánticas para evaluar el desarrollo de la flexibilidad cognitiva
Autor/es:
ANA GARCÍA CONI; LORENA CANET JURIC; MARÍA LAURA ANDRÉS; JORGE VIVAS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 10º Congreso Argentino de Neuropsiquiatría y Neurociencia Cognitiva. 6º Congreso Latinoamericano de Neuropsiquiatría y XI Jornadas de la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos. Nuevas estrategias en Neuropsiquiatría; 2008
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Neuropsiquiatría
Resumen:
Objetivos: a partir de un estudio piloto correspondiente al inicio de un proyecto de investigación, se presenta una adaptación del método DistSem, que consiste en la estimación de semejanzas y diferencias entre objetos (animales), para evaluar el desarrollo de la flexibilidad cognitiva, considerada como la habilidad para tener en cuenta simultáneamente múltiples aspectos de los objetos. Metodología: en una muestra constituida por 19 alumnos de 1º, 2º y 3er. año de EPB de una escuela municipal de nivel socio-económico bajo y de una escuela privada de nivel más alto, ambas de Mar del Plata, se utilizó la técnica mencionada, que demandó que los niños consideraran y ponderaran los atributos de los conceptos para establecer la distancia semántica entre ellos. Resultados: se encontraron diferencias significativas entre los rendimientos de los niños de 1º y 3er. año, y entre ambas escuelas. Conclusiones: si bien se trata de una muestra pequeña, los resultados indican que los rendimientos en la tarea aumentan hacia el 3er. año escolar, coincidiendo con la idea de que la flexibilidad cognitiva mejora con la edad. El menor rendimiento de los alumnos de la escuela municipal apoya la noción de que las condiciones socio-económicas adversas pueden afectar el desarrollo cognitivo.