INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Presentación de una tarea de detección de incongruencias para medir monitoreo en la comprensión lectora
Autor/es:
LORENA CANET JURIC; MARÍA LAURA ANDRÉS; ANA GARCÍA CONI; ALEJANDRA ANÉ; SEBASTIÁN URQUIJO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 10º Congreso Argentino de Neuropsiquiatría y Neurociencia Cognitiva. 6º Congreso Latinoamericano de Neuropsiquiatría y XI Jornadas de la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos. Nuevas estrategias en Neuropsiquiatría.; 2008
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Neuropsiquiatría
Resumen:
El monitoreo es un aspecto de la metacognición, que consiste en ejercer un control consciente durante la lectura para supervisar la ejecución del propio proceso lector. El objetivo de este trabajo es presentar textos con inconsistencias para la evaluación de esta habilidad en niños de 8 y 9 años de edad (n=89) de escuelas de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata. Se confeccionaron ocho cuentos cortos narrativos con inconsistencias de diversos tipos en base a una experimentación realizada por Wagoner (1987) pero con la inclusión de un entrenamiento previo. Los textos fueron administrados junto con otras pruebas de lectura y comprensión lectora. Los resultados permiten establecer la relevancia de estas tareas para la evaluación de este aspecto en la comprensión lectora.