INVESTIGADORES
TORRES CASTAÑOS Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
La transformación educativa de la comunicación: reflexiones frente a las nuevas realidades culturales y sociotécnicas.
Autor/es:
TORRES, ESTEBAN
Lugar:
Entre Ríos
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Social; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Rios, Paraná
Resumen:
onsideramos a las
Carreras de Comunicación Social y a sus principales actores, los
estudiantes y profesionales de la comunicación, como los sujetos
problemáticos centrales de esta ponencia. Una serie de cuestiones,
algunas de ellas nuevas y otras no, pero todas de fuerte actualidad,
siguen poniendo en crisis las actuales trayectorias formativas del
programa disciplinar de la comunicación, y con ello la propia lógica
institucional del campo en las condiciones de desenvolvimiento concreto
de las prácticas profesionales y las prácticas teóricas de los
comunicadores sociales, fijadas mayoritariamente a la universidad, el
Estado y las empresas privadas. Definimos cinco cuestiones para exponer
los trazos generales del estado educativo de la comunicación: la
cuestión epistemológica, la cuestión ideológica, la cuestión
socio-técnica, la cuestión organizacional y finalmente la cuestión
laboral. Estas adoptan la función de herramientas hipotéticas a la
espera de una posterior investigación empírica. En la presente ponencia
nos concentraremos en el desarrollo de los dos primeros ítems: la
cuestión epistemológica e ideológica. El objetivo del documento se
inscribe en la necesidad de actualizar la agenda de debates sobre los
dilemas y las direcciones teóricas y prácticas de la comunicación, en
el marco de las transformaciones culturales y sociotécnicas presentes,
para entrever los desafíos de futuro que pueden involucrar a las
carreras de comunicación social.