INVESTIGADORES
GARCIA MANCUSO rocio
congresos y reuniones científicas
Título:
Sistematización y evaluación participativa de la práctica tutorial. El sistema de tutorías (Proyectos PACENI-PACAG) en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP
Autor/es:
ALTAMIRANO, RODRIGO; ARMENDANO, ANDREA; CRISTINA, INÉS; GARCÍA, SUSANA; GARCÍA MANCUSO, ROCÍO; LAVIGNE, ANDREA; MACLUF, ALEJANDRA; MANASSERO, MARCELO; MOROSI, MARTÍN; PARGA, JIMENA; RAMIS, ANDREA
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; II Congreso Argentino de Sistema de Tutorías: su evaluación.; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán - Secretaría de Políticas Universitarias
Resumen:
Durante el tercer año de la aplicación de los dos proyectos
de tutorías (PACENI y PACAG) se realizó una sistematización y evaluación de la
práctica tutorial en este particular contexto académico. La evaluación fue realizada por los mismos
tutores con la participación de un coordinador externo. A partir de las voces, saberes
y experiencias de los tutores, se reconocieron las dificultades y
potencialidades del Sistema de Tutorías, con las particularidades que asumió
nuestra propuesta tutorial a través de los dos programas implementados para las
carreras de Antropología, Biología, Geología y Geoquímica, a fin de mejorar la inserción y
promoción de los estudiantes durante su primer año en la Facultad.
El objetivo de la ponencia es presentar la
sistematización de la práctica tutorial y de la auto-evaluación realizada,
exponiendo los resultados del análisis de las experiencias de tutorías en la Facultad de Ciencias
Naturales y Museo (UNLP). Se comunican además, la estructura y características
particulares de este Sistema de Tutorías destinado a los estudiantes
ingresantes de las distintas carreras.
La sistematización de las acciones tutoriales
sirvió de insumo para el proceso de evaluación, el cual se planteó en base a
tres dimensiones: relación dentro del Sistema de Tutorías, vinculación con
otros actores institucionales y relación con los alumnos. A partir de ello, se
cotejaron las tareas implementadas, los registros obtenidos y los resultados
logrados, estableciéndose para cada una de las vinculaciones valoradas las principales
fortalezas y debilidades que permitieron construir un programa de acciones, con
el fin de realimentar la acción tutorial, para posibilitar los cambios en relación
a los distintos componentes del sistema de actividad.