INVESTIGADORES
GARCIA MANCUSO Rocio
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción colaborativa de un modelo de retención. El sistema de tutorías en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)
Autor/es:
LANDINI, CECILIA; ALTAMIRANO, RODRIGO; ARMENDANO, ANDREA; CRISTINA, INÉS; GARCÍA MANCUSO, ROCÍO; LAVIGNE, ANDREA; LEIPUS, MARCELA; MACLUF, ALEJANDRA; MOROSI, MARTÍN; PARGA, JIMENA; RAMIS, ANDREA
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; Segundas Jornadas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas; 2010
Institución organizadora:
Universias Nacional de Salta
Resumen:
Desde inicios del año 2009 se están desarrollando en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo -UNLP- dos Proyectos de Apoyo para el Mejoramiento de la Enseñanza en Primer Año para las Carreras de Grado dictadas en la institución, estos son PACENI y PACAG. El PACENI es impulsado y financiado por Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, mientras que el PACAG es un proyecto propio de la FCNyM. Ambos  están dirigidos a fortalecer las condiciones institucionales, curriculares y pedagógicas para el mejoramiento de la inserción y la promoción de los estudiantes ingresantes. En este marco se implementó en la Facultad un sistema de Tutorías con el objetivo de orientar a los alumnos durante el Primer año en la universidad, guiarlos en la formación propia del oficio de estudiante (Teobaldo, 1996) y de esta manera lograr su retención en el sistema universitario. El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer el proceso por el cual los propios tutores, en el marco de un taller de capacitación, participaron en la construcción del perfil del tutor situado, esto es el tutor en la FCNyM. En este sentido, se establecieron sus funciones, los alcances de su intervención y las acciones que debe llevar a cabo (Carlino 2005, Capelari 2009 y Jofré y Jofré 2008). Con el objeto de definir estos aspectos se tuvieron en cuenta, los objetivos generales de los Proyectos PACENI y PACAG, el diagnóstico de las dificultades que presentan los alumnos de primer año y las particularidades del funcionamiento de nuestra unidad académica. Del mismo modo, se presenta la modalidad con que se desarrolla el sistema de Tutorías para alumnos ingresantes a las Licenciaturas en Antropología, Biología, Geología y Geoquímica, y los resultados alcanzados hasta el momento en el marco de ocho meses de actividad tutorial.