INVESTIGADORES
GARCIA MANCUSO Rocio
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción colaborativa de un modelo de retención. El sistema de tutorías en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)
Autor/es:
LANDINI, CECILIA; ALTAMIRANO, RODRIGO; ARMENDANO, ANDREA; CRISTINA, INÉS; GARCÍA MANCUSO, ROCÍO; LAVIGNE, ANDREA; LEIPUS, MARCELA; MACLUF, ALEJANDRA; MOROSI, MARTÍN; PARGA, JIMENA; RAMIS, ANDREA
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; Segundas Jornadas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas; 2010
Institución organizadora:
Universias Nacional de Salta
Resumen:
Desde inicios del año
2009 se están desarrollando en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo -UNLP-
dos Proyectos de Apoyo para el Mejoramiento de la Enseñanza en Primer Año para
las Carreras de Grado dictadas en la institución, estos son PACENI y PACAG. El
PACENI es impulsado y financiado por Ministerio de Educación de la Nación a
través de la Secretaría de Políticas Universitarias, mientras que el PACAG es
un proyecto propio de la FCNyM. Ambos están dirigidos a fortalecer las condiciones
institucionales, curriculares y pedagógicas para el mejoramiento de la
inserción y la promoción de los estudiantes ingresantes. En este marco se implementó
en la Facultad un sistema de Tutorías con el objetivo de orientar a los alumnos
durante el Primer año en la universidad, guiarlos en la formación propia del
oficio de estudiante (Teobaldo, 1996) y de esta manera lograr su retención en
el sistema universitario.
El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer el proceso por
el cual los propios tutores, en el marco de un taller de capacitación,
participaron en la construcción del perfil del tutor situado, esto es el
tutor en la FCNyM. En este sentido, se establecieron sus funciones, los
alcances de su intervención y las acciones que debe llevar a cabo (Carlino 2005,
Capelari 2009 y Jofré y Jofré 2008). Con el objeto de definir estos aspectos se
tuvieron en cuenta, los objetivos generales de los Proyectos PACENI y PACAG, el
diagnóstico de las dificultades que presentan los alumnos de primer año y las
particularidades del funcionamiento de nuestra unidad académica.
Del mismo modo, se presenta la modalidad con que se desarrolla el
sistema de Tutorías para alumnos ingresantes a las Licenciaturas en
Antropología, Biología, Geología y Geoquímica, y los resultados alcanzados
hasta el momento en el marco de ocho meses de actividad tutorial.