INVESTIGADORES
GARAÑO Santiago
congresos y reuniones científicas
Título:
El Frente Opositor al Servicio Militar Obligatorio (1982-1995). El debate sobre la conscripción y el activismo en derechos humanos en la post-dictadura argentina
Autor/es:
SANTIAGO GARAÑO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Reunión de Antropología del MERCOSUR; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
En la Argentina, el Servicio Militar Obligatorio estuvo vigente desde 1902 a 1995. Es decir, durante casi cien años los jóvenes varones de 20 y (luego de 1976) 18 años, seleccionados mediante un sorteo y aptos física y mentalmente, recibieron un período de instrucción militar por parte del personal de las Fuerzas Armadas. Si bien su abolición se vinculó directamente con el crimen del soldado Omar Carrasco (ocurrido el 6 de marzo de 1994 en una base militar de la Provincia de Neuquén),  la activa denuncia de este caso de violencia no debe obturar la existencia de un movimiento de oposición previo, nacido hacia fines de la última dictadura. En el marco de un contexto de debate más amplio sobre el funcionamiento de la conscripción, en noviembre de 1983 un grupo de activistas de derechos humanos lanzó el Frente Opositor al SMO (conocido como FOSMO). A diferencia de otras prácticas consetudinarias de evasión (de carácter individual o por canales legitimados por el personal militar), este Frente se convirtió en una organización política que construyó una serie de argumentos - jurídicos, políticos, históricos, religiosos y morales- que habilitaban mecanismos políticos de impugnación de la conscripción amparados en la "libertad de conciencia". En este trabajo nos interesa la historia del FOSMO nos permite profundizar la hipótesis de que, en determinadas circunstancias histórico-políticas, la agencia del activismo en DDHH puede poner en debate, impugnar y limitar la violencia de estado, a través de una serie de estrategias político-jurídicas (Tiscornia, 2008: 201).  En este sentido, el interés radica en analizar el andamiaje (de personas, de argumentos, de disputas) que fue construyendo a la hora de cuestionar una institución fuertemente naturalizada en la socialización de los jóvenes (y sumamente significativa en la construcción de masculinidad); denunciar las formas de violencia que, lejos de ser excesos, estructuraban su lógica; y buscar canales institucionales para la lograr la abolición de su obligatoriedad.