INVESTIGADORES
SEGRETIN Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Aplicación del concepto de plasticidad cerebral en el campo de la cognición: Riesgo social y desarrollo cognitivo infantil
Autor/es:
LIPINA S.J.; MARTELLI M.I.; VUELTA B.L.; SEGRETIN M.S.; CRISTIANI V.; BLANCO M.; MASSÓN N.; PARK J.; CURTARELLI A.
Lugar:
Hotel Crowne Plaza Panamericano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Internacional de Psiquiatría; 2006
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Psiquiatras
Resumen:
Desde su creación, la UNA propone como programa de investigación el análisis experimental y aplicado de la organización del Sistema Nervioso Central y su reorganización luego del daño. En este contexto, en el año 1995 se inició un proyecto cuyo objetivo era evaluar el impacto de la pertenencia a hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI, criterio de pobreza) sobre el desempeño cognitivo de infantes y preescolares, desde la perspectiva de la Neurociencia Cognitiva. En forma específica, ello implica el análisis de operaciones mentales básicas asociadas a mecanismos de control neurocognitivo (atención, control inhibitorio, memoria de trabajo, flexibilidad y planificación). Entre 1996 y 2001 se efectuaron dos estudios experimentales cuyas hipótesis de trabajo eran que los niños pertenecientes a hogares NBI tendrían desempeños diferenciados en pruebas con tales demandas cognitivas, tal como los estudios psicométricos lo sugerían históricamente. En el primer estudio se administró la prueba A-no-B de Piaget a 280 niños sanos de entre 6 y 14 meses de grupos NBI y con Necesidades Básicas Satisfechas (NBS), que asistían a los consultorios de control pediátrico del Hospital Nacional de Pediatría Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna). Los resultados indicaron la presencia de dificultades para sostener representaciones de localizaciones espaciales y controlar la interferencia de información irrelevante en los niños del grupo NBI. En el segundo estudio se comparó el desempeño de 250 niños sanos de 3 a 5 años de edad de ambos grupos socioeconómicos, alumnos de Jardines de Infantes del Distrito Escolar IV de la Ciudad de Buenos Aires y de los Distritos Escolares de Vicente López y San Isidro. Los resultados confirmaron los hallazgos previos del impacto negativo en el desempeño de control neurocognitivo por pertenencia a hogares NBI, extendiéndose a tareas con demanda de flexibilidad y planificación. A partir de estos hallazgos, se diseñó e implementó entre 2002 y 2004 el Programa de Intervención Escolar (PIE) para niños de entre 3 y 5 años, diseñado como un estudio experimental, prospectivo, aleatorio y controlado. Se estructuró en base a cuatro módulos de servicios interdisciplinarios (Estimulación Cognitiva, Suplemento de hierro y ácido fólico, Taller de Capacitación Docente y Orientación Social y Sanitaria a padres) y se instrumentó en escuelas del Distrito Escolar IV de la ciudad de Buenos Aires (Boca-Barracas). Se ensayaron diferentes modalidades de estimulación de acuerdo a la frecuencia de las sesiones de estimulación (16 y 25 en un ciclo lectivo y 32 en dos ciclos lectivos), participando aproximadamente 300 niños sanos provenientes de hogares NBI. En forma sintética, los resultados indicaron un efecto positivo de la estimulación cognitiva, sobre el desempeño y la modulación del efecto según frecuencia de sesiones. A partir de los resultados del PIE se implementaron en el año 2005 dos programas piloto de estimulación cognitiva (PPEC) en los distritos de Claypole, Burzaco y Salta Capital. En ambos casos el objetivo fue generar una propuesta pública de intervención para niños de edad preescolar provenientes de hogares NBI. Se comparó el efecto de dos modalidades de estimulación, una individual como la implementada en el PIE, y otra grupal en la que se adaptó la metodología utilizada a actividades con formato pedagógico de aplicación grupal y frecuencia bisemanal. Resultados preliminares en base al desempeño de 180 niños sanos de 3 a 5 años de hogares NBI, muestran una mejora significativa respecto a las condiciones basales en tareas con demanda de atención, memoria de trabajo y planificación, en ambas modalidades. En conjunto, el desarrollo de los estudios experimentales y aplicados basados en abordajes neurocognitivos, han demostrado contribuir tanto al conocimiento de la modulación de las condiciones socioeconómicas sobre la emergencia y desarrollo de habilidades de control, como al diseño de intervenciones específicas orientadas a su optimización. En particular, tal abordaje aporta mayor especificidad para identificar perfiles de desempeño afectados y da cuenta de la existencia de grados potenciales de optimización (plasticidad) a partir de la implementación de ejercicios y/o actividades específicas. Asimismo, tales intervenciones han demostrado ser transferibles a contextos públicos escolares y de desarrollo social. Por último, se incluirán comentarios sobre los estudios en ejecución y las proyecciones a nivel experimental y aplicado en el área. Agradecimientos. Ministerio de Desarrollo Humano (Buenos Aires), Secretaría de Niñez y Familia (Salta), Fundación Conectar, Emprendimientos San Jorge S.A., UNICEF, Unidad René Barón (CEMIC), CONICET.