INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Rosa Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
TRATAMIENTO DE EFLUENTES GASEOSOS PROVENIENTES DE LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS PATOGÉNICOS
Autor/es:
KLAUS HEKTOR, STELLA MARIS UDAQUIOLA, MARCELO ECHEGARAY, ROSA ANA RODRÍGUEZ, MARÍA ROSA CASTRO, CARLOS ALBERTO PALACIOS
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; CONGRESO NACIONAL AMBIENTAL 2003; 2003
Institución organizadora:
PRODEA -Programa de Estudios Ambientales -UNSJ
Resumen:
La incineración es uno de los procesos térmicos que se aplican en el tratamiento de los residuos sólidos. La utilización de esta tecnología permite reducir en gran medida el peso (75%) y el volumen (90%) de los residuos a tratar y además, recuperar la energía de los gases producidos en el proceso de combustión. Durante las últimas décadas, la mayoría de los países industrializados con densidades de población elevadas han empleado la incineración como procedimiento alternativo al vertedero controlado, para el tratamiento de los residuos sólidos.
La combustión de compuestos orgánicos produce principalmente emisiones gaseosas, incluyendo vapor de agua, dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, ácidos halogenados, dioxinas, furanos,
metales pesados y material particulado, más residuos sólidos en forma de cenizas y escorias.
El aumento de la preocupación en la incineración de residuos médicos gira alrededor de los químicos liberados a partir de la combustión de plásticos. Los químicos conocidos comúnmente como dioxinas y furanos resultan de su combustión y son por supuesto peligrosos.
Los residuos patológicos pueden ser completamente detoxificados y depurados de carcinógenos, mutágenos, teratógenos en una operación eficiente del incinerador.
El objetivo principal de este trabajo es lograr un diseño del tren de lavado que asegure una eficiente eliminación de los contaminantes gaseosos para que el efluente gaseoso sea liberado a la atmósfera cumpliendo con las normativas vigentes.
Una correcta operación del horno incinerador juntamente con la incorporación de un tren de lavado del efluente gaseoso que remueva los contaminantes presentes en él y un adecuado método de disposición de las cenizas hacen de la incineración uno de los métodos más convenientes para el tratamiento de los residuos patogénicos.
Se lograron establecer mediante este trabajo los distintos equipos que intervienen en el proceso de remoción de contaminantes gaseosos de un horno de incineración de residuos patogénicos, como así también las condiciones operativas de cada uno de ellos y se especificaron las dimensiones del enfriador de gases por contacto directo y del equipo de remoción de gases ácidos para el caso particular que se plantea.
Este estudio resulta de gran interés debido a que las plantas Incineradoras que actualmente se encuentran en funcionamiento en la provincia de San Juan no realizan ningún tipo de tratamiento del efluente gaseoso proveniente del horno.
Sería de gran interés la incorporación de esta tecnología en las plantas de incineración de residuos como método efectivo para la protección del medio ambiente y por consiguiente el cumplimiento de la legislación vigente.