INVESTIGADORES
CONTRERAS Sandra Claudia
congresos y reuniones científicas
Título:
A propósito de las lecturas del romanticismo europeo en Argentina
Autor/es:
CONTRERAS, SANDRA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Tercera Jornada Comparatista; 2007
Institución organizadora:
Centro de Estudios comparativos, UNR
Resumen:
[Versión preliminar del artículo publicado en Colorado Review of Hispanic Studies]El artículo discute una de las hipótesis que postula Jorge Myers "Un autor en busca de su programa. Esteban Echeverría en sus artículos de reflexión estética" (incluido en el volumen La brújula del extraviado. Para una lectura integral de Esteban Echeverría compilado por Martín Kohan y Alejandra Laera). Nuestra hipótesis es que la paradoja de un escritor cuya teoría literaria, según Myers, se manifestaría plasmada en los moldes del romanticismo europeo mientras su obra ?al menos en cuanto a recursos estilísticos- permanecería aferrada a los cánones del gusto neoclásico que el romanticismo condenaba, no sería tal o no sería tan dramática, si releemos con atención no los textos-borradores en que Echeverría ensaya formulaciones románticas de carácter general (así, los clásicos ensayos ?Forma y fondo en las obras de imaginación? en los que Myers apoya su lectura), sino aquellos textos de poética que Echeverría escribe pensando en el trabajo específico del poeta con la tradición cultural argentina y pensando también en su propia obra, en la que está escribiendo y, por caso, publicando: me refiero al texto ?Proyecto y prospecto de una colección de canciones nacionales? y a la ?Advertencia? que prologa las Rimas que publica en 1837. El artículo revisa y analiza las postulaciones de Echeverría sobre el uso del metro octosílabo, sobre la relación entre poesía popular y poeta culto, y sobre la función de artizar e idealizar de la poesía. Contrariamente a lo que postulaMyers  entonces, entiendo que estas formulaciones dan cuenta de un esencial clasicismo estético, y que es esto que determina que, paradójicamente, el poeta nacional y el poeta programático por excelencia para los jóvenes románticos de la generación del 37, sea, entre ellos, quien más distanciado esté del nudo estético del romanticismo europeo, tanto del de Herder como del de Hugo. Se propone además que esta distancia puede medirse en relación con las formulaciones programáticas de Juan María Gutiérrez sobre la literatura gauchesca y sobre todo en relación con las formulaciones programáticas de Sarmiento no sólo en Facundo sino también en sus artículos críticos de 1842.