INVESTIGADORES
CONTRERAS Sandra Claudia
congresos y reuniones científicas
Título:
Superproducción y devaluación en la literatura argentina reciente
Autor/es:
CONTRERAS, SANDRA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Taller; Taller de Discusión: Cultura y mercados en el capitalismo latinoamericano; 2005
Institución organizadora:
Univ. San Andrés / Harvard University / UBA
Resumen:
[Versión preliminar del artículo seleccionado por los organizadores del taller -A.Fernández Bravo, L. Cárcamo-Huechante y A. Laera- para integrar el volumen "El valor de la cultura", 2007.]
A
partir de la trilogía ?panameña? (Varamo, La princesa primavera, El
mago) y de su irónica alegoría que muestra tanto al mercado
constituyéndose en parte
de una nueva economía de redes en la que se ha acentuado la circulación
y la velocidad por sobre la producción y la territorialidad, como al
Arte, y a la capacidad de resistencia que todavía pudiera conservar,
colapsando definitivamente allí, el trabajo retoma las formulaciones que
postulamos en el capítulo II de Las vueltas de César Aira sobre
la ?literatura mala? de César Aira y sus efectos en el contexto
literario inmediato (lo que aquí llamamos su inmediata devaluación en
el mercado de valores en el que circuló) para avanzar y desarrollar más
específicamente la hipótesis de que la literatura de Aira no es solo
proliferación del relato sino acción, performance, y de que la
publicación -el acto de la publicación, la premisa de que no hay libro
sin publicación- es parte misma de la obra definiéndola en su intrínseco
carácter de experimentación. El trabajo recorre las líneas de
transformación que es posible detectar en la persistencia de este
?fenómeno editorial? a 15 años de su irrupción en 1990, según los
siguientes ejes: 1. la relación entre la experiencia
editorial airiana y el fenómeno, también singular, en la producción
editorial argentina de los años 90: la proliferación de pequeñas
editoriales; 2. la paradójica relación entre multiplicación y
singularidad, y el sentido que adquiere en este contexto la publicación
de sus ?novelas? más breves, ínfimas, por separado, como ?objetos únicos
en su especie?; 3. la forma en que esta operación artística hace
"fallar" la máquina editorial en su mismo centro de producción: los
costos; 4. la transformación -¿repetición?- del fenómeno a nivel
internacional y sus modos específicos en el mercado de la región e
inclusive global; 5. la relación entre precio, deuda y pago (pagar el
precio de la devaluación en la superproducción) en el juego de
transacciones que es el mercado, fundamentalmente el mercado de
valores, el valor del canon.