INVESTIGADORES
DOZO Maria Teresa
congresos y reuniones científicas
Título:
El sitio Barrancas Blancas y una nueva asociación de mamíferos paleógenos de las Edades Tinguiririquense (Eoceno tardío-Oligoceno temprano) y Deseadense (Oligoceno tardío) en el Sudeste del Chubut, Patagonia, Argentina.
Autor/es:
DOZO, MARÍA TERESA; MONTI, ALEJANDRO; BOUZA, PABLO; MARANI, HERNÁN; TAYLOR, ROBERTO
Lugar:
Río de Janeiro
Reunión:
Congreso; II Congreso Latinoamericano de Paleontología de Vertebrados. Simposio Origin, Evolution and Biogeography of Gondwanan Mammals (Conveners: L.P.Bergqvist & M.A. Reguero).; 2005
Institución organizadora:
Museo Nacional UFRJ
Resumen:
Los fósiles de mamíferos continentales hallados en el sitio ?Barrancas Blancas?, ubicado en la Estancia "La Argentina", a unos 30 km al oeste de la localidad costera de Camarones, en el sudeste de la provincia del Chubut, Argentina, constituyen una nueva asociación faunística del Paleógeno de Patagonia. Además de presentar las características sedimentológicas del perfil y su interpretación paleoambiental, se discute la antigüedad de dicha asociación y se evalúan las posibles implicancias biocronológicas, bioestratigráficas y paleobiogeográficas que puede aportar la misma al conocimiento de los mamíferos paleógenos de Patagonia.
El afloramiento, en la localidad fosilífera Barrancas Blancas, está integrado desde la base al techo por sedimentitas continentales y marinas del Terciario, asignadas en la bibliografía a la Formación Sarmiento y Formación Patagonia, respectivamente. En la sección inferior de la Formación Sarmiento se encontraron los fósiles de vertebrados continentales, en su mayoría mamíferos, que conforman la nueva asociación. La Formación Sarmiento esta caracterizada, en su sección basal, por tobas finas macizas y de segundo ciclo (retransportadas) con restos de fósiles de mamíferos continentales. Se asocian intercalaciones de limolitas y areniscas finas y medias con laminación paralela, y ocasionales lentes conglomerádicos intraformacionales y niveles de minerales opacos. Suprayacen bancos de areniscas grises con estratificación paralela y entrecruzada (diagonal y en artesas), con contactos erosivos e intercalaciones de lentes limolíticos y gravas finas. Luego, aparecen paleosuelos superpuestos castaño rojizo con abundantes bioturbaciones. En el tope de la formación se reconocen bancos tobáceos macizos con abundantes muñecos de tosca. El paleoambiente general corresponde a una cuenca de acumulación eólica de material piroclástico al que se sobreimpuso un ambiente de llanura fluvial con cursos efímeros de notoria migración lateral. Suprayace a la anterior la Formación Patagonia, la cual comienza con areniscas finas gris verdoso masivas con abundantes bioturbaciones. Hacia el tope se hacen más gruesas, aumenta el contenido bioclástico, identificándose intercalaciones de bancos de coquinas (psefitas bioclásticas), fuertemente consolidadas, constituidas por moldes de turritelas y conchillas de bivalvos notoriamente fragmentadas. En igual sentido se determina un incremento en la cantidad y diversidad de estructuras sedimentarias (megaóndulas, calcos de carga, corte y relleno); las cuales evidencian un paleoambiente marino de alta energía cercano a la costa. La secuencia marina está coronada por depósitos glaci-fluviales de gravas plio-pleistocenas correspondientes a los Rodados Patagónicos.
A partir de los mamíferos fósiles exhumados se han podido reconocer los siguientes taxones: Edentata, Dasypodidae, Euphractinae, Euphractini: Prozaedyus sp.; Eutatini: Sadypus sp.; Stenotatus sp.; Peltephilidae indet.; Pampatheriidae? indet.; Glyptodontidae, Glyptatelinae indet.; Notoungulata, Notohippidae, Rhynchippinae indet.; Rhynchippinae: Rhynchippus pumilus; Interatheriidae: Eopachyrucos pliciferus, Proargyrohyrax curanderensis; Archaeohyracidae indet.; Archaeohyracidae: Pseudhyrax sp.; Leontiniidae: Leontinia gaudry; Isotemnidae indet.; Toxodontidae indet.; Litopterna, Proterotheriidae indet. Algunos datos inéditos indicaban inicialmente para esta asociación una SALMA (?South American Land Mammal Age?) Deseadense por la presencia, con dudas, del género Plagiarthrus. Los nuevos hallazgos paleontológicos, más numerosos y diversos, confirmarían dicha edad para esta asociación por la presencia de los géneros Leontinia y Rhynchippus considerados como fósiles guía de la SALMA Deseadense. Sin embargo los taxones asignados a Interatheriidae (Eopachyrucos pliciferus) y Archaeohyracidae (Pseudhyrax sp.) sugieren que en esta localidad habría niveles correspondientes a parte del lapso temporal post-Mustersense a pre-Deseadense, intervalo reconocido originalmente como ?Astraponotense más superior? y recientemente asignado a la nueva SALMA Tinguiririquense (Eoceno Tardío-Oligoceno Temprano).
Finalmente, desde el punto de vista paleobiogeográfico, ?Barrancas Blancas? correspondería al sitio paleontológico más oriental conocido con fauna de la SALMA Tinguiririquense.