INVESTIGADORES
NOVARO Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
"Saberes escolares y saberes indígenas: continuidades y discontinuidades para pensar los sentidos de la interculturalidad?
Autor/es:
NOVARO, GABRIELA
Lugar:
Curitiba
Reunión:
Congreso; Mesa Redonda ´"Conocimientos indígenas y prácticas escolares: marcos para repensar en nuevas epistemes en las sociedades latinoamericanas. IX RAM ?Culturas, encuentros y desigualdades?; 2011
Institución organizadora:
Universidad Federal de Parana. Curitiba.
Resumen:
En este panel se presentaron ponencias referidas a la relación entre los saberes indígenas y escolares en México. Brasil y Argentina. Desde la experiencia de investigación sobre los procesos de escolarización de los niños migrantes bolivianos en Buenos Aires reflexionamos sobre los diálogos, silencios y silenciamientos de distintos saberes en contextos escolares en Argentina. Realizamos un recorrido por los presupuestos uniformizadores con que se conformó el sistema educativo argentino y, en particular, los paradigmas formativos hegemónicos y su coexistencia con los modernos discursos de la inclusión y la interculturalidad.