INVESTIGADORES
FLORES Fabian Claudio
congresos y reuniones científicas
Título:
La hermana Ellen. Religión y género en la Iglesia Adventista del Séptimo Día
Autor/es:
FLORES, FABIÁN CLAUDIO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; IX° Jornadas Rosarinas de Antropología Socio-cultural; 2007
Institución organizadora:
Departamento de Antropología Sociocultural de la Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
La Iglesia Adventista del Séptimo (IASD) se caracteriza por dos preceptos centrales que constituyen los pilares de su Dogma: por un lado la creencia en el pronto advenimiento de Cristo a la Tierra frente al inminente "final de los tiempos", y por otro lado, la creencia en la santificación del sábado como un día especial que debe ser "guardado" y dedicado a realizar actividades que solo tengan relación directa con lo sagrado. Tiene sus orígenes en los Estados Unidos hacia 1840 cuando su líder William Miller establece a través de la interpretación bíblica el ?fin de los tiempos y el pronto retorno de Cristo a la tierra, previsto para alrededor del año 1843. Superada esta traba dogmática a través de un proceso de resignificación que permitió paliar este acontecimiento conocido como el "Gran Chasco", la Iglesia se reestructura en pos de una nueva discusión referida a las interpretaciones sobre cual debía ser el día sagrado. A medidos de siglo XIX, el Millerismo se funde con un grupo de fieles adeptos de guardar y santificar el sábado como día santo y se estructura orgánicamente la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Es allí donde surge la figura de Ellen G. de White que junto con su esposo James White y Joseph Bates son considerados como los fundadores de la IASD. En poco tiempo la figura de Ellen White pasó a ocupar un espacio central en la construcción del discurso y del dogma adventista a tal punto que es considerada como una profetiza inspirada que tiene el poder de conocer la verdad a través de las revelaciones que Dios le hace en sus sueños. De hecho es ella la que legitimó el concepto del sábado como un día santo a través de sus inspiraciones divinas. La ponencia reflexiona acerca de cual es el discurso que una líder mujer (Ellen White) produce y reproduce acerca de las mujeres adventistas teniendo en cuenta la construcción simbólica que esta religión hace de lo femenino (sobre todo por reproducir un modelo fuertemente patriarcal) y en cómo esta construcción influencia el status, el rol social y la participación de las mujeres en las actividades y jerarquía de Iglesia.